miércoles, 1 de junio de 2011

NARRACION REAL Y FICTICIA MTRO. HÉCTOR JM

NARRACIÓN REAL
MTRO. HECTOR JARVIO MONTERO
Este era un soldadito que nació muy cerca del océano pacifico, muchos dicen que hubiera sido un muy buen pirata. Las tierras de Oaxaca vieron nacer a Don José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, fue un militar y político que llego a ser Presidente de México en 2 ocasiones, pero para eso antes hizo un montón de cosas, en 1846 ingreso al seminario quería ser padrecito pero como no le convenció esa vocación lo abandono y en 1850 entró al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y lo consideraron un hereje ayudante del chamuco y más cuando el ya como militar lucho contra la iglesia en la guerra de Reforma.
Don Díaz fue un militar que le importaba mucho su país o era muy obediente porque guerra que había, guerra que participaba, lucho en la segunda intervención Francesa en México, luchó bajo las ordenes de don Nacho Zaragoza en Puebla, creo que en mayo, pero don Díaz era de esos… de esos… ¿Cómo les explico? …de esos que uno dice: “Con esos amigos para que quiero enemigos” pues siendo el protegido del presidente Juárez le organizó un mitote y unos chismes para que no fuera otra vez presidente pero la Gente y Juárez no de dejaron y ni caso le hicieron.
Sin embargo tales acciones le afectaron al presidente Juárez, imagínense su amigo le partió el corazón y pues de eso murió en 1872 de una angina de pecho, entonces no había quien mandara y pusieron a mandar al presidente de los jueces de la Suprema Corte, pusieron a un señor que se llamo Sebastián Lerdo de Tejada, este señor era re buena gente, perdonó a don Díaz pero este lo traiciono y don Díaz se convirtió en presidente, luego luego empezó a hacer cambios y en el país se vio un avance que le agrado a la gente, sobretodo que era más seguro viajar, había menos ladrones y bandidos eso fue lo que hizo que más adelante volviera a ganar las elecciones y empezara la etapa conocida como EL PORFIRIATO.
NARRACIÓN FICTICIA
Les voy a contar la historia de lo que paso en México entre mil ochocientos y tantos y mil novecientos y pico, era una época de cambio radical, cuentan los abuelos que podías amarrar a un perro con longaniza y este no se la camia de lo satisfecho que vivía la gente, todo tenía un precio alto, muy alto imagínate que hasta el aire que respiras tenia precio; pero si lo piensas un poquito el cuidar el país sale caro, así que la única forma de obtener dinero es cobrando más impuestos. ¿Pero qué impuestos puedo crear? Además de todos los que ya existen, pues a un señor se le ocurrió cobrar por el número de hijos, de perros asta de ventanas que tenia cada casa. ¿Tu cuánto tendrías que pagar?
               

5 comentarios: