domingo, 5 de junio de 2011

REFLEXIONES FINALES Mtro. Héctor Jarvio Montero

REFLEXIONES FINALES

La enseñanza de la historia ha representado un obstáculo difícil de librar, ya que resulta complicado interesar a los alumnos en el estudio de los antecedentes que nos han llevado a la construcción del mundo contemporáneo. Ahora con esta nueva metodología es posible interesar al pequeño primeramente en el uso de la tecnología y así utilizarla en pro de su propio conocimiento. Sabemos que los pequeños están ávidos por aprender más sobre lo último en cunando a ciencia y tecnología se refiere, es labor del docente encausar esta inquietud de los educandos al mismo tiempo que se vale de su curiosidad innata para motivarlos a relacionar la tecnología con el aprendizaje de los acontecimientos históricos así como de otras asignaturas de la educación primaria.

De los métodos revisados en este curso resultó por demás interesante el diseño de un blog para la publicación de los productos de trabajo, pues al menos en lo personal es un tema que llamaba mi atención desde tiempo atrás. Reconocer que esta nueva tecnología nos brinda la oportunidad de integrar viejos y nuevos conocimiento, así como poner en práctica las habilidades de diseño y manejo de tecnología aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La aplicación de todo lo aprendido en este curso recaerá específicamente en nuestro quehacer docente. Sin duda alguna la incorporación del concepto “situación problema” a la enseñanza de la historia es un tema digno de aplaudir y representa para nosotros los docentes un verdadero reto pues implica echar mano de todas nuestras habilidades de diseño, investigación, organización, redacción y otras mas, al mismo tiempo que las articulamos para la elaboración de situación problema. Importante resulta también retomar el aspecto que nos da la posibilidad de diseñar actividades a partir de los intereses de los niños y de esta manera alcanzar los objetivos planteados con mayor rapidez y facilidad.

No obstante a que todos los asistentes al curso presentamos la mejor de las disposiciones para aprender nuevos conceptos y desarrollar nuestras habilidades, hubo obstáculos que enfrentamos y que por fortuna salimos bien librados de ellos, tales como, el diseño de la situación problema y la elaboración de un blog. Sin embrago estos obstáculos se convierten en retos para nosotros los docentes, los cuales podemos superar siempre y cuando estemos verdaderamente comprometidos con nuestra labor docente y con nuestra niñez.

Mtro. Héctor Jarvio Montero

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