jueves, 9 de junio de 2011

Preguntas de reflexión final.

Preguntas de reflexión final (Producto 12).

La importancia de emplear las diferentes metodologías como son: la situación problema, la historia oral, la búsqueda de información en diversos tipos de fuentes y medios, la interpretación narrativa y el uso de las TIC´S, radica en un cambio de perspectiva respecto al aprendizaje de la historia, a la que se propone dejar de ver como ejercicio memorístico para convertirlo en estrategia de investigación y resignificación de la realidad que permita al docente de primaria reflexionar en los enfoques, los métodos y los materiales y recursos que emplea regularmente en la enseñanza de la historia a la luz de las nuevas demandas sociales, de la visión integradora del nuevo plan de estudios y de los adelantos tecnológicos, con la intención de innovar su práctica.

Metodologías para la enseñanza de la historia.

 Situación problema. Es una situación de aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que sólo podrá descifrar si es capaz de remodelar una representación que pueda identificar con precisión o si adquiere una competencia que le falte, es decir, si supera un obstáculo. La situación se construye en función de dicho progreso.
 Historia oral. Permite avanzar en los procesos educativos y de investigación adoptando actitudes y métodos en la impartición de la materia de historia y específicamente en la de historia regional, será necesaria una enseñanza participativas en dónde las actividades tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos como por ejemplo, la entrevista que los aproxime a una apropiación y creación del conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.
 Diversas fuentes de información y medios. Considerando que algunas fuentes son incompletas, es posible hacer una serie de inferencias que son válidas si concuerdan con lo que se sabe del periodo y si se asume que las personas del pasado actuaban de forma racional. Es necesario apoyarlas con argumentos, así como escuchar los argumentos de otros. Algunas fuentes y medios de información pueden ser objetos, fotografías, cuadros, visitas a lugares históricos (monumentos y museos) o hablar con invitados mayores.
 Interpretación narrativa. Permite al alumno desarrollar de forma natural, dar sentido y hacer inteligible el mundo que lo rodea llevando consigo su propio contexto.
 Uso de las TIC´S. Son una herramienta y estrategia didáctica que permite aprender haciendo y experimentando con tareas diversa como por ejemplo, con el uso de internet pueden buscar datos, manipular objetos digitales, oír música, ver videos, resolver problemas, leer documentos, trabajar en equipo y hasta comunicarse con otras personas considerando que las TIC´S, no tienen efectos mágicos, es la estrategia didáctica utilizada junto con las actividades planeadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.

Todas las metodologías presentadas impactan en la práctica educativa, desde mi particular punto de vista la que causó mayor impacto es la situación problema, porque en ella puedo integrar a todas las demás e innovar mi práctica apoyada en algunas de las técnicas para la enseñanza y el aprendizaje que junto con los medios audiovisuales propician ambientes positivos y mejoran el estado de ánimo de los alumnos dependiendo de las metas, de los alumnos que se quiera formar y del compromiso que se tenga con la calidad de la educación, cada uno elige:
 Las representaciones o escenificaciones.
 La interpretación de monumentos.
 Las clases “vivas”.
 La biografía y las autobiografías.
 Análisis de comparaciones.
 La identificación de la complejidad de los grupos sociales.
 El debate y el juego de roles.
 El seminario.


Profra. Obdulia Hernández Hernández
Localidad : Teocelo.

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