miércoles, 1 de junio de 2011

SITUACION PROBLEMA FINAL


Plan de clase
Asignatura
Grado
Aprendizaje esperado
Propósitos particular
Historia
- Que el alumno y la alumna identifiquen las causas sociales que provocaron los inicios de la independencia de México, par que rescaten valores como la libertad, la igualdad y la lucha por lo justo

- Que el alumno y la almuna investiguen dentro de su comunidad hechos o acontecimientos donde sus habitantes han defendido una causa justa, con beneficios para todos ellos.
Tema Histórico
La sublevaciones y contexto social.

Contenidos
Conceptuales
Actitudinales
Procedimentales
- Revolución, independencia, desigualdad, injusticia y lucha de ideales .

- Que los alumnos reconozcan la importancia de la libertad, igualdad y justicia
- Que los alumnos elaboren una lista de conocimientos previos sobre el tema.
- Entrevisten a personas de la comunidad sobre hechos para el beneficio del a comunidad.
- Redacten una narración con la información recopilada y la publiquen.
- Defender puntos de vista por ambas clases sociales, alta y baja, durante la colonia.
Actividades
Recursos

SESION UNO
- Repartir un rompecabezas a cada equipo (5 integrantes) con imágenes de revoluciones e independencias para que ellos comenten sus ideas previas sobre lo que observan y que proporcionen opiniones del por qué de las mismas.
- cuestionar a los educandos: ¿Qué observan en las imágenes? ¿Por qué creen que estén enojados? ¿Creen qué hayan obtenido lo que querían?
¿Contra quienes habrán peleado? ¿Tú lucharías por algo que necesitas?
¿Cómo lo harías?
- Leer la pagina 110 y 111 del libro de  Veracruz.
- Buscar en el diccionario las palabras sublevación, independencia y desigualdad que aparecen en su lección, enseguida que las copien en su cuaderno.
- Comentar con ellos qué relación tienen estas palabras con lo leído anteriormente.

- Imágenes de lucha, guerras, peleas, independencias o revoluciones
- Libro de textro gratuito de Veracruz
- Diccionario
- Cuaderno de los alumnos

SESION DOS
- Complementar la lectura con un texto de internet, recopilando las casuas internas y externas de la independencia de México.
- Mostrar una presentación en Power Point sobre la época de la colonia, donde se muestren situaciones de descontento social, con el objetivo de que los alumnos defiendan dos puntos de vista, el de la clase rica contra la baja.
- Posteriormente, repartir una hoja con algunas oraciones sobre el tema, con la finalidad de  que ellos identifiquen que acciones son buenas o malas para el pueblo, siempre y cuando las argumenten o justifiquen.
Tarea:
Solicitar a los alumnos que entrevisten a dos personas de la comunidad acerca de algún hecho o acontecimiento donde se hayan unido para luchar por un bien común, con base a la siguientes preguntas:
¿Cómo se llama? ¿Cuántos años tiene?¿Usted ha luchado por un beneficio para la comunidad? ¿Cuál fue? ¿Por qué lo hizo? ¿Cómo lo hizo? ¿Se pudo lograr?

- Lectura de internet sobre las causas de la independencia.
- Presentación Power Point sobre el descontento social.
- Hoja impresa con oraciones del tema.
- Cuaderno del alumno
- Entrevista

SESION TRES
Reunir a los estudiantes en equipos para que intercambien la información de su entrevista.
- Redactar, en una hoja blanca, por equipos una narración con la información recopilada puede ser en forma de cuento, noticia o leyenda.
- Intercambiar sus primeros escritos con otros equipos para que hagan las correcciones pertinentes.
-Leer los productos de cada uno de los equipos en voz alta.
- Presentar al grupo con programa J-click una actividad para relacionar y distinguir las causas importantes interés y externas de la independencia de México.

- Entrevista contestada
- Hoja blanca, lápiz, goma y sacapuntas
- Actividad interactiva  de las causas de la independencia con el programa J-click
Observaciones:
Equipo 4 Miguel Ángel López Uscanga
Escuela Primaria Benito Juárez García
Ocotepec, Ayahualulco






No hay comentarios:

Publicar un comentario