sábado, 4 de junio de 2011

REFLEXION FINAL

HISTORIA

La Historia en si posee un aire de misterio, de interés y de curiosidad para aprenderla para asimilarla y compartirla; no obstante, somos los propios docentes quienes cortamos o truncamos ese camino que debe recorrer el alumno, lo único que se busca es tratar de aprehender y no de aprender-comprender los conocimientos.
Una preocupación constante en muchos centros educativos es la calidad del pensamiento de su alumnado: cómo se llega a los niveles de buen pensamiento. Aunque el pensamiento deseable ha sido caracterizado de muchas formas, el término más usado es pensamiento crítico.  El  pensamiento  creativo o inventivo   es un segundo   tipo de pensamiento que se debe fomentar en las aulas. Se considera que el pensamiento crítico es, primordialmente, pensamiento evaluativo y el pensamiento creativo, generativo. Una diferencia entre ambos radica en que el crítico emite juicios de evaluación basados  en un razonamiento lógico. Pero los dos tipos de pensamiento no son contrarios, se complementan y comparten muchos atributos. Los pensadores críticos generan maneras de probar sus afirmaciones; los pensadores creativos examinan pensamientos generados recientemente para evaluar su validez y utilidad
Sin embargo, lo anterior solo se lograra si el docente se encuentra formado profesionalmente de los distintos enfoques, contenidos, metodologías de trabajo, estrategias, actividades o dinámicas que estén disponibles para una asignatura, no solo para el caso de Historia. Para que  posteriormente pueda ponerlas en practica y a partir de esas experiencias las vaya modificando a su estilo de trabajo y al de los niños, asimismo hará las adecuaciones necesarias para mejorar su desempeño.
La necesidad de crear docentes comprometidos con su trabajo, implicada reconocer no solo los aciertos o fortalezas que tenemos, sino al mismo tiempo, aceptar que somos falibles y que no dominamos todo a la perfección; de allí que se crea la necesidad obligatoria de actualizarse continuamente y de mantener una mente abierta a todo cambio.
Durante el curso, el conocer otro punto de vista de la Historia al igual que estrategias que pueden ser puestas en práctica en la escuela, directamente con los alumnos, son puntos que ponen al docente a reflexionar sobre el modo en qué ha impartido esta asignatura, qué tipo de estrategias ha utilizado, que tipo de interés ha puesto para mejorar su enseñanza, entre otros puntos para mejorar su trabajo.
Además, hace una invitación al maestro para dejar de llevar una enseñanza tradicionalista y mecanizada,  para iniciarse a una educación innovadora e integral y con aprendizajes constructivos y significativos con los estudiantes, con la finalidad de no caer en los mismos errores de siempre, de mostrar el lado tedioso, aburrido, simplista y lineal de la historia.
Por ello, el profesor debe mostrarse con una nueva actitud, no solo con esta asignatura sino con todas, necesita informarse, renovarse, tomarle cariño y hacerla parte de si mismo, para transmitir ese sentimiento a los educandos y estos a sus semejantes.

Equipo 4 Miguel Ángel López Uscanga
Escuela Primaria Benito Juárez García
Ocotepec, Ayahualulco

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