viernes, 3 de junio de 2011

VISITA A UN LUGAR HISTORICO


CEMPOALA, VERACRUZ
¿Qué investigue?
¿Qué aprendí?
¿Qué me gustaría saber?
·   Cempoala significa lugar de veinte o veinte, palabra náhuatl, probablemente una alusión a las actividades comerciales que llevaban a cabo cada 20 días.
·    Asentamiento totonaca más importante durante el periodo Posclásico.
·    Los antiguos edificios de Cempoala muestran una impresionante imagen de sus plazas y fortificaciones, rodeados de una vegetación que ahoga permanentemente esta zona, llamada “Lugar de las cuentas”, como lo llamaron los mexicas dominadores, porque allí cobraban los tributos de la Costa.
·    La ciudad estaba asentada alrededor de perímetros amurallados que delimitaban las zonas de templos y palacios; su antigüedad data del siglo XI al XVI.
·   Principales edificios de Cempoala se encuentran: El Pimiento, El Palacio de Moctezuma; El Templo de la Cruz, Las Caritas, las Chimeneas, la pirámide del Templo del Solo Gran Pirámide, el Templo Pequeño y la Pirámide del Dios Aire.
·    A partir de 1519, Cempoala se alió a los españoles y junto con los tlaxcaltecas formó la infantería en la conquista de Tenochtitlán en 1521
·         En 1520, Hernán Cortez y Pánfilo de Narváez lucharon en la ciudad de Cempoala, destruyendo gran parte, al final Cortez venció y continuo con su misión principal conquistar el nuevo mundo.
·   Los pocos totonacos sobrevivientes fueron desplazados a Xalapa en 1660 por orden del virrey Gaspar de Ziga y Acevedo.
·         La cultura Totonaca tuvo tres grandes migraciones debido a sus creencias sobre un nuevo despertar, el centro ceremonial de Cempoala es el tercer latido de este pueblo.
·         Cempoala significa veinte cuencas, veinte ríos o veinte arroyos.
·         Los españoles bautizaron a Cempoala como la ciudad de Plata y Oro, debido a que los edificios eran revestidos con una mezclas de plantas para brindarles color y que sobresalieran los acabados de cada una de las pirámides.
·         El estuco es una mezcla de  conchas, caracoles, huesos de animales, hierbas y otros productos naturales, que eran pulverizados y luego combinados con hule natural para formar una pasta unir rocas de rio y desarrollar sus construcciones.
·         La disminución de la población de Cempoala, no fue a causa de guerras ni invasiones, sino provocada por enfermedades traídas por los españoles, animales o insectos.
·         Los totonacos fueron conquistados por los Mexicas, donde les impusieron su cultura y lenguda, además de que los obligaban a pagar tributo.
·         Lo anterior, dio como resultado una alianza con los españoles y otras culturas prehispánicas con la finalidad de derrotar a sus opresores: los Mexicas.
·         Adoraban a diose de la naturaleza y sobrenaturales como el trueno y el rayo, la lluvia, el Sol, la Luna, el Agua, entre otros; asimismo, respetaban la Guerra como un acto divino.
·         Las ciudad estaba dividida en varias partes o espacios, dedicados para diferentes actividades, de las más simples y humildes hasta las religiosas o de poder político
·         Las pirámides no solo eran dedicadas a las deidades, sino también a gobernantes, sacerdotes, mujeres y guerreros.

·         ¿Cuáles eran sus actividades económicas?
·         ¿Qué costumbres o tradiciones importantes eran del pueblo y de los gobernantes?
·         Rituales sobresalientes, por ejemplo, cómo se hacía el cambio de gobernante, qué tipo de ceremonias realizaban los sacerdotes, entre otros
·         ¿Qué conocimientos científicos desarrollaron y cuales fueron trascendentales para otros pueblos?
·         ¿Qué tipo de hierbas utilizaban los médicos de su época?
·         ¿Qué tipo de procedimientos realizaban para sanar?
·         ¿Que tipo de educación era impartida dentro de la cultura totonaca?
·         ¿Cuáles eran las clases sociales y que función desempeñaban?
·         ¿Como estaban organizados políticamente?
·         ¿Que ciencias desarrollaron más y con qué herramientas?
·         ¿Que tipo de calendario poseían?
·         ¿Qué vestigios culturales se siguen conservando en la gente de los alrededores?
·         ¿Qué acciones se están tomando para conservarlos?











Equipo 4 Miguel Ángel López Uscanga
Escuela Primaria Benito Juárez García
Ocotepec, Ayahualulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario