jueves, 9 de junio de 2011

Análisis de la situación problema.

Análisis de la situación problema

Algunos conceptos que favorece la situación problema son la ruptura epistemológica, los conflictos cognitivos y sociocognitivos así como la reflexión crítica a través de la propuesta de una actividad concreta que fomentará la movilización de las representaciones y de las competencias que habría que desarrollar en el alumno mediante la confrontación con las fuentes, documentos históricos, la utilización de testigos y con el dominio de medios de expresión como la escritura, el dibujo y el esquema para poder formalizarlas; una conducción dinámica de los intercambios maestro-alumnos y alumnos –alumnos y finalmente el retorno necesario a la actividad para reforzar los nuevos conocimientos y para verificar la relación de las nuevas representaciones con la ” verdad histórica”
El proceso en mi situación problema se dio con la elección de un aprendizaje esperado de historia del quinto bloque que permitió la ruptura epistemológica en los alumnos y que se amplió al mostrar al grupo imágenes sobre el tema para recoger y explorar las representaciones iniciales con ayuda de cuestionamientos que facilitaron su análisis. Posteriormente se realizó una narración breve que generó conflictos cognitivos y sociocognitivos al dar respuesta de forma individual y grupal a las preguntas provocadoras planteadas. Para investigar los conceptos se recurrió al diccionario y entrevista así como a la elaboración de una historieta en donde utilizó dichos conceptos y expuso.
Para finalizar, se realizaron dibujos por equipos alusivos a ” la batalla de Puebla”: imágenes del encuentro, personajes que recuerdan y armas que utilizaban; también una investigación en diversas fuentes y documentos para encontrar similitudes y diferencias para socializar en el grupo.

Profra. Obdulia Hernández Hernández.
Localidad: Teocelo.

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