domingo, 22 de mayo de 2011

UTILIZACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA EN EL AULA

La enseñanza es siempre un reto que exige al docente actualizarse continuamente para hacer frente a las necesidades de su aula, de sus alumnos y de las asignaturas para poder concretizar aprendizajes significativos.
La tecnologia avanza rápidamente y la mayoría de las personas tenemos al alcance algún tipo de sus manifestaciones por lo que aprender a utilizar TICS es un reto y al mismo tiempo una necesidad.
Sin duda son de gran valor pues permiten al maestro ampliar sus recursos de enseñanza como  son los videos. musica, las imágenes, la información,  que sin lugar a dudas constituyen uno de los materiales mas importantes para la enseñanza de la historia pues permiten al alumno una mayor comprensión de los hechos y son indispensables para construir juicios críticos.
Las nuevas tecnologías permiten el acceso a una información mucho más amplia y diversificada lo que  contribuye a enriquecer el trabajo en el aula, las invstigaciones, la búsqueda y selección de información es una de las principales tareas que se han de encomendar, recomendando a los alumnos explorar diferentes fuentes de informacion y al mismo tiempo compartir lo investigado.
La elaboración por parte del docente de materiales interactivos con links que contengan fotografias, entrevistas, videos, cortometrajes y sean presentadas como actividades lúdicas provocarán en el alumno un grán interés por seguir investigando sobre algunos temas de historia, al ser una enseñanza vivencial en donde ellos puedan ser testigos de monumentos, batallas, etc., es decir viajeros en el tiempo.
Estos recursos pueden ser utilizados a través del equipo de Enciclomedia, el cual permite la proyección de los recursos antes mencionados y adecuarlos a los diferentes momentos de una sesión de historia, por ejemplo, mostrar una serie de imágenes para comenzar una sesión y despertar asi el interés de los alumnos: o durante el desarrollo de la misma para impulsar las actividades y crear una situación problema a través de algún video, o bien como una forma de evaluar al ser ellos mismos quienes hagan uso de la computadora para presentar un producto y compartir lo investigado.
Al llevar al aula el internet, la música, los videos y al permitirle al alumno manipular estas tecnologías estamos desarrollando habilidades que desembocaran en la formación de competencias pero también estaremos rompiendo la barrera que existe y separa  a la escuela y el entorno de la vida del niño, ya que en las aulas estará presente lo cotidiano de los alumnos.
Pero también cabe mencionar que no en todos los contextos es fácil aplicar y llevar las TICS puesto que nos encontramos con algunos obstáculos sobre todo por que no en todas las escuelas existe el equipamiento necesario además de que los alumnos tampoco cuentan con los medios para acceder a estas tecnologias.

Soeé Alejandra López Ramírez
San Isidro, Ayahualulco

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