PROPUESTA DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA
Tema Principal:
• Revolución Mexicana.
Tema Histórico:
• Madero y el ideario democrático.
Representaciones iniciales
• Propiciar una lluvia de ideas de las formas de gobierno.
Preguntas provocadoras
• Preguntar a los alumnos ¿Quién fue Porfirio Díaz y que hizo? ¿Te gustaría que solo los hombres votaran? ¿Cómo sería tu vida si vivieras en una dictadura?
• Pegar en el pizarrón los siguientes conceptos para que los busquen en su diccionario: Dictador, democracia, reelección y soberanía. Platicar sobre estos conceptos y brindar ejemplos sencillos.
Conceptos centrales:
• Dictadura, sufragio, reelección, democracia, soberanía, pero se elaborara una historieta acerca de la época para que los niños identifiquen e investiguen mencionados conceptos.
Listado de posibles documentos:
• Libro de texto de cuarto grado.
• Fotografías e imágenes de presidentes de México y gobernadores de Veracruz y otras referentes al tema de la revolución.
• Plan y programas de 1993.
Establecer misiones, consignas de trabajo o posibles productos:
• Lluvia de ideas acerca de formas de gobierno.
• Socialización de preguntas provocadoras dentro del grupo.
• Elaboración con el docente de una historieta de la época del Porfiriato, incluyendo a Francisco I. Madero resaltando los conceptos centrales; que posteriormente serán investigados por los niños.
• Análisis y comentarios de las investigaciones de los niños.
• Lectura compartida del libro de texto página 65.
• Exhibición fotográfica de la época de su forma de vida. Comentar las fotografías con ellos, que brinden puntos de vista críticos.
• Elaborar una historieta donde se plasme el tema, adecuándolo a una situación actual y cotidiana de los alumnos.
Excelente trabajo!!
ResponderEliminarLes felicito y a la vez les invito a aplicar esta situación problema en el aula.
Les recuerdo que cada quien debe aplicar la situación problema que elaboró y enviarla a mi correo, adjuntando evidencias de trabajo.
Éxito!!
ElmerGM. EVALUACION
ResponderEliminarLa asignatura de historia en las escuelas primarias siempre a sido dificil de abordar por la negativa de los alumnon (producto y reposabilidad docente). Su situacion problema muestra las características esenciales de las rubricas de evaluación y sobre todo se ve una preocupacion por realizar un trabajo REAL más que estético. Asi que en lo personal a mí me agradó por tomar en cuenta el contexto en los cuales estamos trabajando y haberla realizado en función a los alumnos y no para que se vea bien o bonito. lleva un orden y secuencia lógico y las preguntas estoy seguro que si intranquilizan al alumnado haciendolos pensar sobre el ¿como seria si?. CALIFICACION: 7PTS
Alejandra Gtz. G. EVALUACION
ResponderEliminarLos felicito, me parece excelente su situacion problema ya que en ella demuestran capacidad para problematizar la realizad y en varias rúbricas se demuestra la socioconstruccion del saber. calificación: 7 puntos