viernes, 20 de mayo de 2011

RECURSOS DIDACTICOS PARA EL DOCENTE

RECURSOS DIDACTICOS PARA EL DOCENTE

            El maestro debe ser un observador cuidadoso y mantener su mente abierta a todo tipo de dificultades e imprevistos, a fin de solucionarlos de una manera razonable y factible, necesitará poner en juego de todas sus competencias docentes para realizar un trabajo eficaz y productivo.
            Una de las dificultades comunes a la que los maestros se enfrentan, en las diferentes escuelas,  es decidir qué recursos y materiales deben utilizar para desarrollar sus clases. Dentro y fuera de aula pueden encontrar un sinfín de herramientas, para elaborar sus clases productivamente, aprovechar el medio que nos rodea para integrarlo en las actividades, los contenidos, los aprendizajes esperados y significativos, así como las competencias a formar permitirán plasmarlos en las planificaciones de clase. Por lo tanto, se debe pensar en qué manera se pueden optimizar tales recursos, para simplificar la construcción de esquemas en los niños.  Tanto las actividades dentro de clase como las extraclase, deben permitir explorar, experimentar y reflexionar todo tipo de medios y perspectivas de una misma situación, tanto concebir fallas o aciertos durante el proceso con el propósito de mejorar sus tareas y brindar una mejor educación.
El simple hecho de llevar a cabo tareas extraclase, significa principalmente, planear y prever las diversas situaciones a las que se enfrentará el alumno; por ejemplo, encargar alguna tarea para iniciar, reforzar o terminar algún contenido, visitas guiadas a ciertos espacios educativos, actividades durante los periodos vacacionales, entre otras . Por otro lado, el profesor tendrá que pensar si estas actividades tendrán un aprendizaje significativo o desarrollará diversas competencias: y no simplemente hacerlas con el motivo de cumplir, de impresionar o de aparentar y que no se obtenga algún beneficio educativo o formativo durante y después de realizarlas, cayendo en una pérdida de tiempo y esfuerzo para ambas partes.
            Otro recurso importante, son las Tecnologías de Informática y Comunicación debe ser moderado y planificado, ya que el docente debe valorar cuando es necesario utilizar de manera correcta y efectiva este tipo de dispositivo tecnológico dentro de la enseñanza de las diferentes asignaturas.
            El uso de Enciclomedia en los salones de clase ha sido una de las innovaciones del ultimo siglo en México, el contenido didáctico que presenta es diverso, va desde fotografías, videos , animaciones, información,  enciclopedias, juegos, actividades interactivas, entre otros recursos.  Es necesario racalcar que el docente necesita adentrarse y conocer con tiempo esta tecnología, para que tenga mejores herramientas de trabajo al elaborar su planeación y esta asu vez elevar la calidad de la educación en los alumnos.
            En conclusión, los maestros frente a grupo tienen la necesidad de buscar nuevos recursos, de cualquier índole, que puedan servirles para facilitar un aprendizaje esperado en los alumnos y poder desarrollar las competencias que se desean. Por tal motivo, la continua formación del profesor es una competencia primordial al realizar su labor frente a la educación, es decir, que debe enfrentarse ante los nuevos retos de la modernidad y mantenerse a la par de los mismos, ya sean tecnológicos, sociales, políticos, económicos, entre otros..
           
Equipo 4 Miguel Ángel López Uscanga
Escuela Primaria Benito Juárez García
Ocotepec, Ayahualulco.

1 comentario:

  1. Muy bien maestro. Apoyo la idea de que el docente debe conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una herramienta más de su propia formación y aplicar la misma al trabajo en el aula, ya que como innovadores de la educación, los recursos a emplear se diversifican.
    Le invito a reflexionar acerca de cómo utiliza usted estas tecnologías en el aula o como apoyo a su trabajo docente y comentarlo en este blog.
    Éxito!!

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