martes, 7 de junio de 2011

VISITA A UN LUGAR DE INTERES MTRO. HECTOR JARVIO MONTERO


VISITA A UN LUGAR DE INTERÉS
MTRO. HÉCTOR JARVIO MONTERO
¿Qué investigue?
¿Qué aprendí?
¿Qué me gustaría saber?
Cempoala o Zempoala (náhuatl Cēmpoalātl 'veinte aguas') es un sitio arqueológico mesoamericano ubicado en el Municipio de Úrsulo Galván en él Estado de Veracruz, México. La palabra Cēmpoalli proviene de las raíces nahuas Cēmpoal- que significa veinte y ā(tl) que significa agua, "veinte aguas" tal vez por que dicha ciudad contaba con una gran cantidad de canales de riego y acueductos que proporcionaban el vital líquido a los numerosos jardines y campos de labranza circundantes. El lugar fue habitado principalmente por totonacas y por chinantecas y zapoteca.
Cempoala fue una próspera ciudad hasta 1519 año en que los Conquistadores Españoles llegaron a México y establecieron alianzas con sus pobladores para marchar hacia la toma de Tenochtitlan, la ciudad de Cempoala para entonces contaba con aproximadamente veinte mil habitantes y era el centro ceremonial y comercial más importante de todo el imperio azteca, por encima de Tlatelolco, los españoles la llamaron en un principio Villaviciosa, que significa villa fértil, por la gran cantidad de fiestas y enormes huertos y jardines con que contaban y el carácter festivo y alegre de sus habitantes, posteriormente fue conocida como Nueva Sevilla por su semejanza, a decir de los propios españoles, con aquella ciudad ibérica.
Entre 1575 y 1577 una epidemia de viruela (matlazahuatl) diezmó la población, se estima que dos millones de personas perdieron la vida en Mesoamérica, la ciudad la que fue totalmente abandonada y los pocos sobrevivientes trasladados a la ciudad de Xalapa, con el tiempo cayó en el olvido, hasta que el arqueólogo Francisco del Paso y Troncoso la redescubrió
Tras la victoria y conquista, los totonacas de Cempoala pronto tomarían cuenta de su nuevo destino al lado de sus aliados foráneos: fueron re-ubicados y tuvieron que abandonar la ciudad pues fueron cristianizados, prohibidos de practicar sus antiguos cultos y fueron convertidos en esclavos para trabajar los campos de caña de azúcar de los nuevos señores españoles.
Cempoala fue el primer poblado de importancia visitado por Cortés en tierras mexicanas, donde fue hospedado por un señor al que llamó, por su extraordinaria corpulencia, el "Cacique gordo". La ciudad estaba asentada alrededor de perímetros amurallados que delimitaban las zonas de templos y palacios; su antigüedad data del siglo XI al XVI.

Acerca de lo que el gobierno federal y estatal y municipal han hecho por preservar el sitio sin convertirlo en un parque de diversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario